Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO
 

LA CONEXIÓN HOPI-PAWNEE  

Similitudes en las tradiciones y

varias coincidencias lingüísticas

permiten suponer una conexión

entre ambas tribus de América del

Norte.


GARY A. DAVID

GARY A. DAVID

EUA

www.theorionzone.com

 

 El pueblo Hopi no es el único de América del Norte en utilizar las estrellas como guía para la disposición geo-espacial de sus comunidades. En particular, el ahora extinto Skidi Pawnee desarrolló un culto estelar en el que el diseño de las aldeas se extendía por el paisaje en correlación con varias constelaciones. Un atado sagrado para el patrocinador sideral específico de cada pueblo se guardaba como en un santuario en la casa del jefe. Viviendo en chozas de tierra a lo largo de los ríos Platte y Loup del centro-este de Nebraska, este grupo por lo general pacífico de granjeros semi-sedentarios tenía muchas similitudes culturales con los Hopi. Aunque los Pawnee creían que su origen estaba de hecho en las estrellas, algunos etnógrafos  piensan que los Pawnee emigraron desde el sudoeste o posiblemente de México. Allí, ellos pudieron haber intercambiado ideas teológicas y rituales con las tribus que ya vivían en el sur. “Se han encontrado entre ellos tradiciones muy parecidas a aquellas de los aztecas cuando fueron descubiertos por los españoles. Su mitología, así como sus tradiciones, ayudaría a confirmar la teoría de su origen sureño, su religión muestra una observancia de las estrellas y una reverencia por los cuerpos celestes que, para un pueblo de profundo pensamiento religioso, sería el resultado natural de la vida en un clima seco y la atmósfera clara.” 1

 Las principales correlaciones entre los Pawnee y los Hopi son las siguientes:

  • Ambos pueblos reconocieron direcciones ínter cardinales en lugar de las cardinales más comunes. El color y la simbología totémica para ambas culturas son idénticos, excepto que el nordeste y el sudoeste están invertidos — las direcciones relativas en que cada cultura se ubicaba respecto de la otra. En ambas culturas el noroeste estaba representado por el amarillo y el puma; el sudeste por el rojo y el lobo. Para los Pawnee, el sudoeste se representaba por el blanco y el gato montés, y el nordeste por el negro y el oso; para los Hopi el sudoeste estaba representado por el negro (o azul) y el oso, y el nordeste por el blanco y el gato montés. 2 “Para los Skidi este animal (el gato montés, o lince) representaba todas las estrellas del cielo." 3 igual que fue establecida la dirección simbólica de esta criatura al sudoeste donde los Hopi vivieron.

  • En ambas culturas las estrellas fueron representadas pictográficamente por la misma figura, es decir, una cruz de cuatro puntas donde dos líneas de igual longitud eran trazadas perpendicularmente una a la otra o dos pares de triángulos opuestos en sus bases apuntando hacia afuera perpendicularmente. Además, los Pawnee y los Hopi asociaron las estrellas con la guerra. A veces, los guerreros de ambas tribus se pintaban con la huella de una pata de pájaro 4, o más específicamente en el caso de los Hopi una pata de cuervo,  ambas se parecen a una cruz equilátera modificada.

  • Ambas culturas usaron observatorios estelares en dos tipos diferentes de estructuras. Los Pawnee vieron las estrellas a través de un agujero de humo en chozas de barro, mientras que los Hopi miraban las constelaciones y planetas a través de una trampilla en el kiva. La forma circular de las primeras recuerda las redondas kivas de Mesa Verde y Chacoan Anasazi.

  • Los Pawnee y los Hopi usaron el simulacro de incendio para volver a encender la fuente de luz en un ritual que ellos denominaban la Nueva Ceremonia del Fuego. Los últimos lo llamaban el Wúwutcim.

  • Ambas culturas mantuvieron una sagrada relación con el maíz, tenían veneración por él a pesar de su mundana omnipresencia en numerosos aspectos de sus culturas, y distinguían entre maíz verde o tierno y maíz maduro.

  • Ambas tribus reconocieron un sistema ideológico de dualidad. Para los Pawnee el Oeste era considerado femenino y el Este era masculino. "Las cosas fueron planeadas en el Este, en el Oeste ellas se llevaron a cabo. Los dos dioses más importantes eran la gran estrella roja masculina del Este, la Estrella de la Mañana, y la luminosa estrella blanca femenina del Oeste, la Estrella del Crepúsculo.” 5 Esta dualidad corresponde a la distinción de Whorf de la cultura  Hopi entre lo todavía "no manifestado" y lo hasta ahora "manifestado" respectivamente.

  •  Aunque los Pawnee pertenecían al linaje lingüístico Caddoano  y los Hopi pertenecen al Shoshoneano, existen varias similitudes semánticas. Por ejemplo, la deidad suprema de los Pawnee se llamaba Tirawahat o Tirawa que literalmente significa "sentando en la cima" o " esta extensión" y se refiere al cielo y todo el Universo. El término Hopi Tawa quiere decir el espíritu del Sol y designa al Creador que tiene dominio sobre los poderes del Más Allá en particular. Una de las interpretaciones del término Pawnee pa:hu:ka:tawa es    "luna que se refleja en el agua", mientras que la palabra Hopi paahu significa simplemente "agua".  El término Pawnee hikusu' quiere decir "respiración", en tanto que la palabra Hopi hik'si se refiere al “aliento del cuerpo" o "espíritu." La palabra Pawnee para "viento" es hutu:ru', mientras que los términos Hopi huutu y huuhukya significan "aspirar" y “soplido del viento" respectivamente. Una de las variantes del significado de la palabra Pawnee tahu:ru' es "piel dura",  mientras que el término Hopi tahu'at significa "músculo", "nervio" o         "cartílago".  La palabra Pawnee saku:ru' se refiere al “Sol" o "día",  mientras que el término Hopi sakwa significa “azul”, el color del día. Y finalmente, mientras que el término Hopi para "estrella" es sohu (o soohu), quizás no es nada más que una coincidencia (de la variedad no significativa) que el término Pawnee para “estrella” sea ho-pi (u ho-pi-rit.) 6

 O quizá existe de hecho una conexión real entre una extinta tribu de Nebraska que una vez vivió en el Sudoeste o México, diseñando toda su sociedad en torno a las estrellas, y una colección de clanes ancestrales que construyeron aldeas en puntos específicos del desierto para coordinar al parecer su sociedad con los reinos celestiales.

 

 

 

Referencias

 

1. Natalie Curtis, The Indians’ Book: Songs and Legends of the American Indians (New York: Dover Publications, Inc., 1968, reprint 1923), p. 93.

2. a. Von Del Chamberlain, When the Stars Came Down to Earth: Cosmology of the Skidi Pawnee Indians of North America (Los Altos, California: Ballena Press, 1982), p. 97.

b. Stephen C. McCluskey, “Historical Archaeoastronomy: The Hopi Example,” A.F. Aveni, editor, Archaeoastronomy In the New World (Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press, 1982), p. 34.

3. Chamberlain, When Stars Came Down to Earth, p. 254.

4. Gene Weltfish. The Lost Universe: Pawnee Life and Culture (Lincoln: University of Nebraska Press, 1977, reprint 1965), p. 260 and p. 328.

5. Chamberlain, When Stars Came Down to Earth, p. 48.

6. a. Alice C. Fletcher, “Pawnee Star Lore” (1904), Io, editor Richard Grossinger and Lindy Hough, Ann Arbor, Michigan, Summer, 1969, p. 66.

b. Chamberlain, When Stars Came Down to Earth, p. 236.

 

EL AUTOR es investigador independiente y escritor. Ha publicado varios artículos en el campo de la hipótesis del Antiguo Astronauta en diversas revistas especializadas y es además autor de dos libros: The Orion Zone y Eye of the Phoenix.

 

 

 

© Gary A. David, 2008 – Todos los derechos reservados

Traducido y publicado con autorización expresa del autor

 

Prohibida su reproducción sin permiso del autor.