Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO
 

“EL DORADO” AMAZÓNICO

Roland Stevenson y el “Engaño de las Pirámides”

   

El autor, prestigioso

indigenista, sintetiza la opinión

de Stevenson acerca de la

ciudad perdida de El Dorado

y Tatunca Nara.

JOAO AMERICO PERET

JOÃO AMÉRICO PERET

Brasil

http://blogdoperet.blogspot.com/

 

 

Conocí al artista plástico Roland Stevenson exponiendo sus pinturas que retratan las leyendas amazónicas. Era un investigador que acampaba en las aldeas indígenas, en casas de mestizos, en bibliotecas de libros y documentos raros. Su pasión es develar la veracidad de los mitos: Amazonas, o El Dorado, o Lago Parime, Manoa…Tampoco las “pirámides del Amazonas” del alemán Tatunca Nara (Günther Hauch) escaparon de la presencia de Stevenson.

Roland Steveson y chamánes Yanomani

 Foto de archivo de João Américo Peret

 

 De nacionalidad chilena, pero radicado en Amazonas hace muchos años, este infatigable investigador siguió las huellas dejadas por el inglés Walter Releigh, en 1596. Atravesó las montañas y nacientes de los ríos de las fronteras con Colombia, Venezuela y Guyana, siempre acompañado de indios y técnicos: arqueólogos, geólogos, geógrafos, botánicos, biólogos, cartógrafos.

 

Son más de tres décadas de peregrinación. Stevenson no tiene tiempo de ver crecer a su hijo, amar y ser amado por la familia. En cuanto se recupera de la fatiga en la tranquilidad del hogar, abre una mente fotográfica y pinta sus memorias. Y cuando termina las exposiciones de sus artes plásticas, olvida lo pasado y al momento se marcha, hacia una nueva aventura.

 

Pintura de Stevenson retratando la semejanza entre los Yanomani y los asiáticos

Foto de archivo de João Américo Peret

 

 Como periodista, en Manaos, obtuve un espacio cultural en el periódico A Critica , para publicar Roland Stevenson, el investigador. Cuando fui entrevistado por el periódico Via Fanzine, y hablé sobre la fantasía de Tatunca Nara, el alemán de las “pirámides y ETs del Amazonas”, me acordé de Roland Stevenson y me comuniqué con él en Manaos. Después de mucho conversar le pregunté: “¿Conoce usted a Tatunca Nara?” Stevenson fue lacónico: “Preferiría no hablar de ese cara…” No insistí.

 

Pero soy tenaz. Busqué en mis archivos y encontré la Revista Geográfica Universal, N° 191, de octubre de 1990, con dichos de Stevenson comparando la semejanza de los Yanomani con los pueblos asiáticos. Y citando su trabajo publicado en la edición N° 189. También la revista Amazônia em Foco, N° 3, traía un buen artículo de Roland Stevenson: “Os Caminhos da Aventura” - Los caminos de la aventura – (con un mapa étnico y de afluentes del Río Negro).

 

No puedo dejar de hacer referencia y citar un pasaje de su trabajo publicado en la revista Amazônia em Foco: “El lector puede ver un aclaratorio en el mapa que ilustra mi trabajo; coloqué un aclaratorio en la isla Maracá, en Roraima: “El Dorado” fue una forma humorística de llamar la atención hacia el lugar. Pasa como un juego. Pero fue basado en cartas de los españoles del siglo XVI, (buscadas por el inglés Walter Releigh, en 1596). Hoy el lago Parime  en la desembocadura del río Uraricoera, está registrado (vía satélite) en las cartas del Proyecto Radam (que estudia los recursos naturales de la Amazonia). Esos descubrimientos no han merecido espacio en los medios. Prefieren publicar mentiras: como fue el caso de las “pirámides del Amazonas”, una farsa con el propósito de engañar a los turistas extranjeros”.

 

 

EL AUTOR es indigenista, escritor y periodista. Ha participado en numerosas expediciones, realizando contacto con diversas tribus aisladas. Contribuyó a la creación del Museo del Indio y de la Comisión pro indio de Río de Janeiro, donde reside. Ha publicado gran número de trabajos científicos, entre ellos Bep-Kororoti o Guerreiro do Espaço donde dio a conocer al mundo la sorprendente leyenda de los indios CaiapóActualmente, participa entre otras cosas en el Centro Brasileiro de Estudos Estratégicos), ocupandóse de cuestiones indígenas y problemas de fronteras.

 

© João Américo Peret, 2008 – Todos los derechos reservados.

Traducido y publicado con expresa autorización del autor.

 

Queda prohibida su reproducción sin permiso previo del autor.