Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO

 

LOS SECRETOS DE LA TUMBA DEL EMPERADOR

   

El secreto del “espejo mágico”

del emperador Ying Zheng

(Shighuangdi), y otros, podrían salir

a la luz como resultado de las recientes investigaciones de los arqueólogos

chinos.

PAUL STONEHILL

PAUL STONEHILL

EUA

rurcla@hotmail.com

 

Un informe publicado en China Daily (un periódico) el viernes13 de diciembre de 2002, llamó mi atención. Yo, también, he investigado los misterios no resueltos de un gobernante chino muy notable que vivió su peligrosa vida hace más de dos mil años. Esta investigación comenzó hace más de treinta años, cuando yo, un adolescente soviético en ese entonces, leí acerca de un antiguo espejo chino usado para diagnosticar enfermedades (como muchos de mis pares, estaba interesado en lo que llamamos en Rusia “enigmas de la historia"). ¡Y que enigma fascinante resultó ser la vida del Emperador Shihuangdi! Pero permítasenos empezar con el artículo del periódico chino, e ir paso a paso.

 

 

El misterioso mausoleo

 

El artículo estaba titulado “Estudio para resolver el misterio de la tumba”. Según su autor, los científicos chinos usarían técnicas de detección remota y geofísicas para inspeccionar el misterioso Mausoleo del Primer Emperador Qin (pronunciado Chin). Agregaré algunos de mis comentarios al muy breve informe del periódico chino.

 

El gran mausoleo se encuentra a 36 kilómetros al este de Xi'an (la capital de la Provincia de Shaanxi de China Noroeste). Era el lugar para el descanso eterno del emperador Ying Zheng (Shighuangdi) de la Dinastía Qin (221-206 a.C), quien unificó China por primera vez en su turbulenta historia. El Mausoleo fue una creación  mezclada con la sangre y las lágrimas de mucha gente…

 

Su construcción se inició en el año 247 a.C. Los archivos históricos chinos señalan que les tomó a 700.000 personas 36 años para construir la lujosa tumba subterránea, donde se utilizó mercurio para imitar ríos y lagos. El Mausoleo ocupa aproximadamente unos 56,25 kilómetros cuadrados. Tesoros exóticos provenientes de todo el país y mujeres (las concubinas) fueron enterrados con el emperador difunto. El Mausoleo era una muy elaborada construcción, con joyas en el techo que representaban las constelaciones. Se usó mercurio para crear imitaciones del Río Amarillo y el Yangtze, lagos y mares, armándolo de tal manera que ellos parecían fluir. Aquellos que construyeron la tumba subterránea fueron ejecutados o tapiados dentro del Mausoleo, para que no divulgaran historias sobre el oro, gemas, y secretos.

 

La verdadera estructura y posición del mausoleo todavía son un misterio a pesar del hecho de que varios estudios vienen siendo llevados a cabo desde los años setenta. Actualmente, científicos y arqueólogos chinos están realizando una investigación a gran escala de la tumba para obtener un cuadro general de ella (según Guan Haiyan, director del Centro de Detección Remota de Shaanxi). Él es también el ingeniero en jefe del proyecto, y reveló que los científicos usarían detección remota aérea y técnicas geofísicas para identificar la posición, profundidad y estructura básica del palacio subterráneo, así como el área del 0 - kilómetro – cuadrado – alrededor de la tumba. Leyendo el artículo tuve la impresión de que el gobierno chino estaba muy interesado en averiguar los secretos que el mausoleo puede guardar. El estudio, catalogado como un importante proyecto del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología de la República Popular China, es por lejos la investigación más exhaustiva sobre el mausoleo que se haya hecho jamás. El proyecto está programado para ser completado en septiembre de 2003. Nosotros podríamos descubrir detalles más interesantes sobre el Mausoleo si los científicos chinos compartiesen sus descubrimientos con el mundo. En diciembre de1987, la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas incluyó al mausoleo como Patrimonio Mundial, junto con la Gran Muralla y el Palacio Imperial de las dinastías Ming y  Qing.

 

¿Había allí verdaderamente ríos y lagos de mercurio bajo tierra? ¿Qué otros secretos están enterrados en la Provincia de Shaanxi?

 

 

Bing Ma Yong  

 

Entretanto, los descubrimientos ya hechos en el sitio han despertado gran interés en todo el mundo. Ya en 1974, cerca de Xi'an, un grupo de granjeros chinos de la comuna de Yen Tsai  en el Condado de Lintong estaba excavando un pozo y encontró, en el proceso, varias figuras de terracota enterradas muy profundo bajo tierra. Las posteriores investigaciones dejaron al descubierto fosas de entierro de guerreros y caballos de terracota.  Las tres cámaras que contienen miles de figuras de terracota (conocidas como “bing ma yong”) han sido halladas a 1.5 kilómetros al este del mausoleo, y se excavaron dos juegos de grandes carros de bronce y caballos al oeste del mausoleo. 7000 guerreros de terracota de tamaño natural, muy detallados y pintados como los soldados del Imperio Qin, parecen guardar muchos secretos de su Emperador muerto.  

 

Ellos representaban a guerreros de cuadriga, arqueros, infantería, y soldados de caballería. Los guerreros de terracota estaban armados con armas auténticas. Cada guerrero estaba hecho de manera exquisita y con gran precisión, y poseía rasgos únicos.

 

Al momento de la muerte del Emperador Shihuangdi, su Imperio Qin dejó de practicar el entierro de seres humanos vivos durante algún tiempo. Los soldados de terracota serían el reemplazo para el antiguo ritual fúnebre. Pero el hijo del Emperador, Huhai, según los antiguos archivos, había ordenado que todas las concubinas de Shihuangdi  que nunca dieron a luz niños fueran enterradas en la tumba de Shihuangdi. Para impedirles a los constructores de las tumbas revelar el interior de la tumba, Huhai también selló la tumba, con los constructores dentro. Se decía que la tumba tenía trampas, ballestas y flechas automáticas, para eliminar a los potenciales ladrones de sepulturas. La tumba fue decorada con piedras preciosas y gemas. Había también lámparas eternas, encendidas con aceite refinado del pez sirena del Mar de China Oriental. Un libro chino del siglo quinto a.C. mencionaba que perlas de luz de luna suspendidas en el túmulo (un antiguo montón de tierra) alumbraban día y noche.

 

En 1979, se fundó en China el Museo de Qin Shihuangdi. Quienes visitan el país tienen la oportunidad de ver a los guerreros de terracota del ejército del Emperador enterrado hace tiempo.    

 

El descubrimiento de la legión enterrada ha creado un revuelo por el mundo, pero según el artículo en China Daily, ésta es simplemente la punta del iceberg.

 

A diferencia de las pirámides egipcias que se construyeron sobre el nivel del suelo, el mausoleo es un inmenso complejo subterráneo diseñado para reflejar el plano de la capital de la Dinastía Qin. Es el primero y el más grande mausoleo imperial en China.  

Hay indudablemente decenas de miles de estatuas y tesoros que quedan todavía por ser desenterrados del sitio. Los arqueólogos chinos creen que las estatuas serán sumamente valiosas estudiar la sociedad de la Dinastía Qin. ¿Qué significaría para nuestra medicina el descubrimiento del dispositivo de diagnóstico de cristal? ¿Qué si los arqueólogos encuentran las legendarias lámparas eternas de la tumba del Emperador?

 

 

Un puñado de historia

 

El Emperador Qin Shihuangdi fue probablemente el más influyente de los 300 emperadores que gobernaron las dinastías reales a lo largo de la historia china. Él estableció el primer imperio feudal de China. El fundador del primer imperio unificado en la historia de China nació en Handan, un antiguo pueblo en el norte de China. Se decía que el futuro Emperador poseía puente de nariz alto, ojos rasgados y voz de "leopardo". Su vida fue rara, y su nombre es bien conocido por el pueblo chino, porque él  representó una parte importante de su historia. Y aún, nosotros sabemos poco sobre el gran y polémico gobernante de la antigua China. Yo he reunido información sobre él durante varios años, principalmente debido al asombroso espejo que supuestamente poseyó. Se utilizaron muchas fuentes, incluso Los Archivos del Gran Historiador, Sima Qian de la corte de Han. Él tenía el gran hábito de coleccionar  archivos históricos durante sus viajes en el servicio imperial, y tenía excelente acceso a la biblioteca imperial.  

 

Ying Zheng (el Emperador Shihuangdi) fue coronado a la edad de 13 años. Veinticinco años después unificó China, a pesar de una serie de guerras. ¿Quién era él? Según las leyendas antiguas, Ying Zheng nació después de estar dentro del útero de su madre durante 12 meses.

 

Su niñez fue menos que feliz, y muy inestable. Los siete estados de China estaban en guerra unos contra otros, y el derramamiento de sangre de los pobladores de China inundó ciudades y pueblos. Yi Ren, el padre de los muchachos, era un rehén en el Estado (el Principado) de Zhao. Pero el chismorreo de la Corte insistía con que su padre real era Lü Buwei, el futuro primer ministro Qin.

 

Él fue un comerciante adinerado que hacía negocios en Zhao, pero más importante, un observador político perspicaz que reconoció el potencial de Yi Ren. Lü Buwei invirtió en Yi Ren (Zhuangxiangwang), y también le dio una concubina favorita, como un presente. En el 259 A.C., el Rey Zhaoxiangwang murió y el Rey Xiaowenwang ascendió al trono de Qin (el nombre “China”  probablemente se originó en la Dinastía Qin). Lü Buwei fue responsable de hacer de Zhuangxiangwang un hijo adoptado del rey de Qin. No mucho después de convertirse en Rey, Yi Ren - Zhuangxiangwang había enviado a su guerrero-primer ministro Lü Buwei contra el Reino de Zhou para aplastar una conspiración de los nobles locales para restringir la expansión Qin. El Reino de Zhou se acabó. Entonces una serie de guerras tuvieron lugar contra el Principado de Haan, el Principado de Wei y el Principado de Zhao. Pero después las fuerzas de Qin sufrieron una derrota a manos de los ejércitos unidos de Yan-Zhao-Haan-Chu-Wei.  

 

En mayo del 246 a.C. el Rey de Qin, Yi Ren - Zhuangxiangwang falleció, y Ying Zheng (bien conocido como el Emperador Shihuangdi) se convirtió en el gobernante de Qin, pero en realidad, Lü Buwei y su concubina anterior, ahora la viuda emperatriz, controlaba el país. Después de que Ying Zhen se transformó en Rey de Qin, Lü Buwei lo sirvió como primer ministro, y junto con otros nobles dignos, fue responsable de todos los asuntos políticos y militares de la Corte de Qin durante los siguientes 13 años.

 

El joven rey quiso crear un reino poderoso y unido, y buscó a las personas capaces para ayudarlo.

 

Zhong Fu o Tío-Padre era el nombre con el que Ying Zhen se refería a Lü Buwei (apoderado, o segundo padre era el significado apropiado). Pero luego Lü Buwei le proporcionó a la Reina Madre un nuevo amante, y ella le dio dos hijos, que fueron los hermanastros del Rey. Ying Zhen ordenó que fueran asesinados después de enterarse de su existencia. Su padre, el mandarín Changxin-hou se rebeló contra el rey en el 238 a.C. y fue derrotado. Sus dos hijos (los medio hermanos del rey) fueron asesinados y sus cuerpos arrojados sobre la tierra en bolsas. La viuda emperatriz fue desterrada a una fortaleza lejos de su hijo.

 

Lü Buwei perdió su poder, prestigio, y posición. En el  235 a.C., Lü Buwei murió después de beber veneno.

 

El Emperador perdonó luego a su madre, y la trajo de vuelta del exilio.

 

 

Cómo fue unificada China

 

El proceso real de unificación del inmenso país a través de las campañas del ejército y conquista empezó en el 473 a.C. El estado Qin se aisló en el oeste de China por una sección del río Amarillo y una cordillera, y de este modo se  protegió de la invasión de otros ejércitos chinos. Al mismo tiempo, sus fuerzas militares ganaron experiencia protegiendo las fronteras contra los invasores extranjeros. Durante el tumultuoso período de los Estados Belicosos, los estados chinos norteños y occidentales de Qin, Zhao, y Yen tenían todo para defender sus fronteras construyendo murallas fortificadas para prevenir una invasión Xiongnu (los nómadas). Esta reforzada línea de defensa se convirtió siglos después en la conocida Gran Muralla, cuando la mano de hierro del futuro emperador unió las paredes fragmentadas mediante el trabajo forzado de miles de prisioneros.  

 

Ying Zheng (quién se convirtió en el Emperador Shihuangdi después de la unificación) básicamente continuó el proceso, y lo hizo muy hábilmente, usando la  fuerza militar, la brutalidad y una muy hábil diplomacia. Qin se volvió el más fuerte de los siete estados, y luego de que los otros seis finalmente fueron derrotados, China se transformó en un imperio unificado, una monarquía feudal bajo un fuerte gobierno burocrático central. Se concentraron todos los poderes militares y administrativos de China en las manos del Emperador que gobernó su país a través de doce ministros que eran directamente responsables ante él.

  

Él tenía un buen consejero en la persona de un observador perspicaz y psicólogo llamado Li Si (Li Szu), quien venía de un fondo humilde. El Emperador había reunido a otras personas capaces alrededor de él: un estratega llamado Liao; y un experto de la irrigación llamado Zhengguo. Él continuó su conquista militar con determinación y crueldad, año tras año lleno de sangrientas batallas. Por ejemplo, en varias batallas contra Pingyang de Zhao (234 a.C.), las fuerzas del Emperador mataron a más de cien mil de los soldados de Zhao. La conquista fue acompañada por intrigas, alevosía, y catástrofes naturales (terremotos).

 

En el 240 a.C. un extraño cometa se vio en el cielo.

 

Finalmente, por el 221 a.C., el Emperador Shihuangdi, durante el 26to año de su reinado, completó la unificación de China. Él estableció el llamado Sistema Jun-Xian, es decir, el sistema de prefectura. Escuchó a Li-Si, su primer ministro, y estableció treinta y seis prefecturas o comandancias (áreas administrativas, algo así como nuestros estados) en los condados y municipios de China.

 

El mismo primer ministro le aconsejó a Ying Zheng asumir el título de Emperador, y el Rey así lo hizo (usó la antigua palabra para Emperador, huangdi). Él era ahora mucho más que un mero rey, era un augusto Emperador de una nación unificada por la espada y la sangre. Fue el Primer Emperador, y su reino y dinastía, según los planes de Ying Zhen, eran por los últimos miles de años…

 

 

Hazañas y fechorías del Emperador

 

El Emperador creía en y promovió el equilibrio y el orden en todo su imperio.

Su política monetaria incluyó la abolición de las monedas de los estados derrotados, y el establecimiento de la moneda Qin como la divisa principal del país. Luego el Emperador introdujo la escritura oficial de Qin a lo largo de China, y así se unificó el idioma chino escrito. También estandarizó los pesos y medidas en China.

 

Además de por su gran y sangrienta conquista militar para unificar China, fue conocido por otros proyectos importantes: la pavimentación de las carreteras rectas (zhi dao ) que cruzaban el país, la edificación de la Gran Muralla (la muralla demandó 10 años de construcción a razón de alrededor de una milla de pared por día para un total de 3000 millas), la excavación de numerosos canales para unir el sistema de agua; la pavimentación  de un camino a Mongolia; la creación de una gran carretera del sur (y la construcción de los caminos exclusivamente imperiales). Él dirigió las campañas militares contra los Hunos, y pobló las unidades administrativas recientemente creadas con los convictos y esclavos de otras áreas de China. Pero el Emperador también trasladó y reagrupó a varios chinos adinerados para desarrollar la ciudad de Xianyang. Como una de sus reformas Shihuangdi abolió la aristocracia. El nuevo Emperador creía en la meritocracia; las habilidades personales que hacen que alguien sea un líder, no en los títulos hereditarios.

 

En sus campañas a lo largo de China y Vietnam del norte, el Emperador reubicó a centenares de miles de personas de varias áreas del sur de China.

 

El Emperador era partidario del control de armas: sus subordinados recogieron y confiscaron las armas de toda China, y las fundieron luego para convertirlas en grandes estatuas. Había 12 de esas estatuas de bronce; curiosamente, ellas fueron hechas parecidas a las extrañas criaturas humanoides gigantes vistas en el 221 a.C. en Lingtiao. También inspeccionó personalmente su reino en muchas ocasiones; subió montañas y organizó expediciones a tierras extranjeras en busca de curas médicas.

 

Al parecer, Shihuangdi, quien creía que poseía poderes divinos, también estaba interesado en la alquimia. Estaba buscando la manera de tener una larga y saludable vida, o mejor aun, alcanzar la inmortalidad. Por eso envió expediciones marítimas para encontrar en el extranjero el secreto de la inmortalidad.

 

Sin embargo,  Shihuangdi también sabía que la muerte podía estar llegándole, y ordenó la temprana construcción de su tumba durante su reinado.

 

Li-Si fue un fuerte defensor del Legalismo, una escuela filosófica sobre cómo dirigir un Estado de manera eficiente y sin misericordia, poniendo el bienestar del Estado por encima de los individuos y la moral. Y se opuso por completo al Confucionismo, la mismísima base de la sociedad china. En el 213 a.C. el Emperador proscribió las escuelas confucianas de pensamiento, y ordenó la quema de sus libros. Cientos de confucianos fueron quemados vivos también. Otros, en toda China, fueron apedreados hasta la muerte. Manuscritos antiguos, varios archivos históricos, y trabajos de los clásicos asiáticos fueron destruidos para siempre. Shihuangdi ejerció el control del pensamiento quemando casi todos los trabajos clásicos…pero excluyendo los libros de medicina, adivinación y agricultura. Aquellos que cuestionaban sus políticas generalmente enfrentaban la pena capital (junto con sus parientes). Un castigo menor reservado para ellos sería años de trabajo forzado: uniendo secciones menores ya existentes de la Gran Muralla de China y construyendo grandes extensiones de caminos para conectar el imperio. Se proscribieron los debates filosóficos. Estudiosos heréticos mezclados con delincuentes y campesinos en este Gulag de la antigua China…Tiranía y opresión fueron los sellos de la efímera dinastía.  

 

Sorprende que el primer levantamiento campesino en China haya tenido lugar en el 209 a.C., después de que el emperador falleciera.

 

Por lo tanto, Shihuangdi fue un gran emperador chino, un ambicioso constructor de la nación, un conquistador cruel, un tirano brutal y tremendo, y un buscador de conocimiento.

 

La muerte del Emperador tuvo su propia historia peculiar. Shihuangdi  tenía sólo cincuenta años cuando falleció de una enfermedad súbita en el año 210 a.C., durante una visita de inspección estatal a una de las prefecturas orientales. Su primer ministro de confianza, Li Si, y un oficial de la corte decidieron ocultar el hecho de la muerte a todos, hasta que el testamento del Emperador pudiera cambiarse. Ellos cubrieron su cuerpo en descomposición con sal  para disimular la muerte de Shihunangdi, mientras ayudaban a su décimo octavo hijo Huhai a ascender al trono mediante intrigas y  derramamiento de sangre. Después de convertirse en el gobernante del imperio de su difunto padre, Huhai se aseguró de que sus hermanastros y hermanastras fueran asesinados, para que ningún desafío a su gobierno surgiera en alguna parte del país.

 

La dinastía no duró. Hubo terminado para el Imperio de Qin en el 206 a.C., cuando su último Emperador Zi Ying fue muerto en el sangriento conflicto y lucha por el poder. El viejo sabio primer ministro fue asesinado cruelmente, también, traicionado por su co-conspirador anterior, Zhao Gao.  Matanzas, caos, mutilación criminal, gobierno de bandas delictivas y rebeldes, traiciones y derramamiento de sangre tuvieron lugar a continuación. Los palacios reales fueron saqueados y quemados. Se enviaron  soldados de las Montañas de Lishan para desenterrar la tumba del Emperador Shihuangdi. No sabemos qué sacaron de la tumba, y cómo la dañaron. En el 202 a.C., después del cuarto año de guerra entre los ejércitos rebeldes, la dinastía de Han se estableció, y devolvió una paz relativa al cansado país.

 

 

El espejo mágico y otros misterios del primer emperador

 

Hace muchos años, siendo un adolescente en la Unión Soviética, leí la maravillosa novela Tais de Atenas, escrita por magnífico científico soviético, explorador, escritor y librepensador Ivan Efremov. Él era una persona enigmática que tuvo una vida llena de aventuras, descubrimientos científicos, y claramente poseyó conocimiento de los secretos de la antigüedad de la India, China, Creta y otros lugares. ¿Dónde, por ejemplo, encontró tal intrigante información sobre el antiguo espejo chino que era básicamente una máquina de radiografía utilizada para diagnosticar enfermedades (su novela Tais de Atenas)? Años después y después de mi propia investigación exhaustiva encontré más sobre el espejo, pero Efremov ya sabía acerca de él en los años sesenta (o incluso mucho antes…).

 

Varias fuentes se refieren al "espejo mágico” en la antigua China que podía iluminar los órganos interiores y huesos del cuerpo humano. Este asombroso dispositivo obviamente fue usado para diagnosticar enfermedades. Esta antigua máquina de rayos -X iluminaba los huesos y órganos del cuerpo de un paciente, dando una imagen invertida de él. Y este "espejo mágico" o máquina de rayos-X de la antigüedad perteneció a Shihuangdi.   

 

El Emperador buscaba la inmortalidad, y envió expediciones de niños jóvenes y  adolescentes, bajo el mando de Xu Fudong, para buscar la fuente de la juventud.

Según informes recibidos, Xu Fudong realmente desembarcó en Japón en el 219 a.C., y se quedó allí; cuando su tripulación creció, ellos poblaron la nación isleña.

 

El Ginseng es la hierba rica en vitaminas que aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones y es un tratamiento eficaz para el cáncer y para las personas expuestas a substancias tóxicas; es una hierba antigua que se cree que previene el cáncer, sana infecciones y cura la impotencia. Las antiguas leyendas chinas cuentan la historia de la fallida búsqueda de Shihuangdi para conseguir Ginseng en la lejana taiga oriental. Según la historia, el Emperador, en el 200 a.C.,  despachó a 6.000 de sus mejores soldados para cosechar la hierba y la expedición entera desapareció misteriosamente.

 

 

El Yih King (El Libro de las Mutaciones)

 

Charles Gould publicó su libro Monstruos Míticos en Londres, Inglaterra, en 1886 (W. H. El Allen & Co.). Él hablaba de las criaturas míticas, e intentó demostrar allí que algunos de esos animales legendarios existieron. El énfasis principal del autor estaba en el Oriente, los dragones, las serpientes del mar, y el fénix chino que pobló el folklore antiguo de China.

 

Un antiguo libro chino de orígenes misteriosos (el Yih King) mencionado por Gould (como citas de una enciclopedia china comprensiva, la Yuen el Klei Lei Han, completada en 1710 A.D.) contenía información sobre dragones y otros temas muy curiosos, cuyo significado no estaba claro para la mayoría de los chinos (o simplemente para aquellos que posiblemente no poseían el entrenamiento necesario). Este libro escapó a la masiva quema de libros y archivos históricos chinos ordenada por el Emperador Shihuangdi en el 213 a.C. Según el investigador francés Monsieur de la Couperie (Periódico de la Real Sociedad Asiática), el Yih King es de los más antiguos de los clásicos chinos y un libro misterioso que exige prolongada atención para hacerle revelar sus secretos.  

 

Aquellos chinos que hubieron estudiado en Europa en el siglo XIX  y que conocieron el  Yih King, han afirmado que el antiguo libro contenía información sobre electricidad, poder del vapor, leyes astronómicas, la naturaleza esferoide de la Tierra y muchas otras ciencias y materias. Había secretos que los estudiosos chinos esperaban develar después de aplicar al estudio de sus clásicos un conocimiento completo de las ciencias modernas. Charles Gould, sin embargo, se negaba a aceptar la idea de que podría haber una posible conexión "entre sus rudimentarias nociones y nuestras ciencias." "No es un libro misterioso de suertes y pronósticos, escribió Gould, sino una valiosa colección de documentos de la remota antigüedad…” Quizá el Emperador Shihuangdi, quien se aseguró de que el libro misterioso no fuera quemado con las otras colecciones de documentos de la remota antigüedad como exigían sus atroces políticas, sabía cómo leer el libro y develar los secretos contenidos en sus páginas. Quizá su espejo mágico y la eterna iluminación de la tumba fueron algunos de los secretos que descubrió.

 

 

¿Cuál fue la importancia del Libro de las Mutaciones para Shihuangdi?

 

El Yih King (I Ching), o Libro de las Mutaciones, puede ser uno de los textos sagrados más antiguos del mundo. Es uno de nuestros más grandes tesoros de sabiduría en la Tierra. Es una muy críptica, compleja, y misteriosa obra de filosofía mental y moral y de adivinación.

 

El libro fue escrito alrededor del año 2850 a.C. Es el más ampliamente leído de los cinco Clásicos Chinos. El libro ha sido de gran interés para muchas personas. Uno de ellos fue enviado a Oriente por un gran rey francés.

 

Jean-Baptiste Regis era un Jesuita que fue enviado a China en 1698 a la edad de treinta y cinco en una misión para estudiar ciencia y religión. Se pasó cerca de cuarenta años en Oriente, y jugó un papel decisivo en la preparación del mapa general de China. El Emperador chino K'ang-hi (1662-1722) era muy amistoso con los jesuitas, y varios libros chinos y fuentes importantes estuvieron abiertos para ellos. Regis fue uno de lo varios jesuitas franceses en el país; el Rey Luis XIV envió allí a un grupo de ellos que estaba dedicado a observaciones astronómicas e investigación geográfica, cartográfica, y topográfica china. Ellos habían recibido entrenamiento especial de parte de los científicos del Observatorio de París, y usaban lo más novedoso en cuanto a instrumentos. Los  jesuitas hicieron varias expediciones científicas a lo largo de China, Tíbet, Mongolia, Siberia y Manchuria; tomando medidas de la Gran Muralla, y trazando mapas excelentes. Aquellos que conocían bien China consideraban que sus mapas de China eran una verdadera obra maestra. No importa cuán tentado esté, no describiré las hazañas de los misioneros del rey francés en China. Lo que es importante aquí es que Jean-Baptiste Regis valoraba los antiguos libros chinos, y tradujo el Yih King. Julius Mol, en Stuttgart, editó la traducción en 1864. El primer volumen contenía un prólogo, una valiosa y fascinante introducción a los clásicos de China.

 

Jean-Baptiste Regis falleció en Beijing en 1738.  Jugó el papel más activo en la confección del mapa de China, una tierra que todavía era un misterio para los europeos del siglo XVII. Realmente no sabemos lo que aprendió en el Yih King, y cuánto lo ayudó en sus esfuerzos en nombre de su orden y del rey francés. Yo sospecho que el conocimiento adquirido por Jean-Baptiste Regis no está perdido, sino guardado.

 

En  tiempos pre-dinásticos, los Cinco Emperadores míticos (Wu Ti) gobernaron China. Los Cinco Emperadores gobernaron en sucesión durante la "edad dorada de la antigüedad" (previo al 2357 a.C.) y normalmente han sido considerados sabios y  héroes culturales, si no seres semi-divinos, por los chinos. De ahí es que encontramos que a estos Cinco Emperadores; Fu Hsi (Uno que Domina a los Animales), Shen Nung (el Granjero Divino), Huang-Ti (el Emperador Amarillo), Shao Hao, y Chuan Hsu, se les haya atribuido a cada uno muchas invenciones hace 5,000 años. En agosto de 2001 FATE publicó mi artículo sobre el Emperador Amarillo, un legendario dador de conocimiento.  

 

El autor del Yih King es el legendario emperador chino Fu Hsi (2953-2838 a.C.).

Este legendario emperador Fu Hsi (Fuxi) descubrió la verdad de los Ocho Trigramas. De la simplicidad de yang y yin, luz y oscuridad (o, matemáticamente, 1 y 0), el Emperador que Fu Hsi concibió ocho posibilidades.

 

El matemático y filósofo (así como emperador) Fu Hsi realmente fue el primer practicante documentado del análisis de combinación binaria. Atribuidos a Fu Hsi son combinaciones de tiros, organizados en el trigrama. Hay ocho trigramas a los que Fu Hsi asignó atributos humanos y naturales.

 

Fu Hsi formó pares de los ocho trigramas según sus opuestos. El cielo forma par con la tierra, el fuego con el agua, la montaña con el lago, y el viento con el trueno. El Emperador observó cómo estos pares actúan sobre nosotros. Colocó los trigramas en esta sucesión celestial con los contrarios enfrentados unos con otros.

 

Los ocho trigramas: agua, tierra, trueno, viento, cielo, lago, montaña, y fuego representan las energías primordiales del Universo. Cada trigrama está compuesto de tres líneas. El símbolo de la barra rota que indica la "fuerza pasiva", es llamado "Yin". El símbolo de barra continua que indica la "fuerza activa"; se llama "Yang". Los pares de trigramas que se agrupan en el hexagrama pueden formar un total de sesenta y cuatro combinaciones.

 

El rey chino Wen produjo las agrupaciones actuales, basado en los atributos de los modelos del trigrama, durante los años que pasó como prisionero político alrededor del 1150 a.C. El rey Wen ajustó los cálculos, es decir las reglas, declaraciones, y consejos, con cada hexagrama.

 

Confucio escribió un texto adicional consistente en imágenes que relaciona los atributos del trigrama que actúan recíprocamente dentro de cada hexagrama.

 

En el Yih King (I Ching), las líneas, medias líneas, círculo, y puntos representan ideas abstractas. En la literatura china, una de las sesenta y cuatro figuras formada por seis líneas paralelas (continuas o rotas), que forman la base del Yih King. Los hexagramas fueron vistos como representaciones simbólicas de varias situaciones y circunstancias que uno puede encontrar. Para subrayar la importancia del libro, uno necesita entender que una tirada del I Ching puede generar varios hexagramas diferentes, que agrega profundidad a la interpretación. Estos cuatro estimados lógicos han sido comparados con la bioquímica de los aminoácidos del ADN.

 

La importancia del Yih King en la cultura tradicional china, la ciencia, la filosofía, y la medicina es sin igual. Se convirtió en el receptáculo de toda posibilidad arquetípica, pero su función primaria es de adivinación.

 

El Libro de las Mutaciones es el libro de texto clásico del arte de la adivinación. Además del Yih King, echar suertes, los oráculos del templo, y la astrología son formas comunes de adivinación en todo Oriente.

 

Confucio (K'ung-tzu, 551-479 a.C), o más probablemente uno de sus discípulos, escribió el apéndice del Yih King, y este pasaje, escrito alrededor del 500 a.C., describe su filosofía en números:

 

"Los números pertenecientes al cielo son cinco, y aquellos que pertenecen a la tierra son cinco. Los números de estas dos series se corresponden uno con otro, y cada uno tiene otro que puede ser considerado su compañero. Los números celestiales ascienden a 25, y los terrenales a 30. Los números de cielo y tierra juntos ascienden a 55. Es por éstos que se efectúan los cambios y transformaciones y las entidades espirituales se mantuvieron en movimiento."

 

Hay varias traducciones del Yih King en inglés. Una de las más antiguas es The Yih-king: A new translation from the original Chinese (El Yih-King: Una nueva traducción del chino original), por Le Chevalier Charles Joseph de Harlez. El autor, de Harlez, fue profesor en la Universidad de Louvain, Bélgica. Su libro fue traducido del francés al inglés por J. P. El d'Eremao de Val, y publicado en el Instituto Universitario Oriental en 1896.

 

¿Qué maravillosos descubrimientos están a la espera de los arqueólogos chinos para cuándo ellos lleven a cabo el estudio del misterioso Mausoleo del Primer Emperador Qin?  

 

 

EL AUTOR es escritor, disertante e investigador especializado en fenómenos anómalos acaecidos en Rusia, Europa Oriental y Asia Central. Sus artículos se han traducido a varios idiomas, y su libro The Soviet UFO Files se publicó en 1998, en inglés, checo, y holandés. Su último libro, en coautoría con Philip Mantle, fue publicado en español, en 2010, bajo el título Expediente Soviet UFO.

 

© Copyright Paul Stonehill. Todos los derechos reservados

Traducido y publicado con permiso expreso del autor.

 

Queda prohibida su reproducción sin autorización previa del autor.