Publicación exclusiva sobre la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres
CONTCTO
 

CLASIFICACIÓN DE MENSAJES DE RADIO INTERESTELARES

   

Los mensajes de radio interestelares conocidos son divididos en dos grupos diferentes: los mensajes con base científica y los pseudo-mensajes. La imitación de transmisiones interestelares por las exo-civilizaciones puede causar el Gran Silencio.


ALEXANDER ZAITSEV

Dr. ALEXANDER ZAITSEV

Rusia

alzaitsev@gmail.com

 

Para clasificar los IRMs (Mensajes de Radio Interestelares), permítanos seleccionar los de la llamada “Lista-METI” [1], que contiene diez cuestiones que ofrecen algunos problemas fundamentales y concretos, con el propósito de verificar si un IRM dado puede ser considerado una transmisión válida o no. En otras palabras, nos proponemos clasificar los planeados y ya enviados IRMs dependiendo de qué tan bien cumplen ellos con algunos criterios básicos de METI. Por ejemplo, estos problemas básicos incluyen lo siguiente: (1) elección de las estrellas como objetivo, (2) energía requerida por bit de información, y (3) disponibilidad dentro del cuerpo del IRM para una clave digital o analógica especial para permitirles a los alienígenas descifrar nuestro mensaje. Por lo tanto, para clasificar los IRMs es necesario averiguar si hay seria preocupación con respecto a cómo son tratados cada uno de estos tres problemas.

 

Los análisis correspondientes demuestran que sólo cinco mensajes satisfacen todos los tres criterios arriba mencionados en la mayor medida: The Arecibo Message, 1974 [2], Cosmic Call, 1999 [3], Teen Age Message, 2001 [4], Cosmic Call, 2003 [5] y A Message from Earth, 2008 [6]. El Mensaje de Arecibo, el primer mensaje de radio interestelar deliberado, fue transmitido el 16 de noviembre de 1974 utilizando un radio telescopio con una antena de 1000 pies (305 m) de diámetro y un transmisor con un poder medio de 500 KW en una longitud de onda de 12.6 cm. Mensajes de radio de otros cuatro proyectos fueron luego transmitidos al Espacio utilizando el Evpatoria Planetary Radar con una  antena de 70 m de diámetro y un transmisor con un poder medio de 100 kW en una longitud de onda de 6.0 cm. La tabla 1 enumera estos cinco IRMs por orden de fechas desde la primera sesión de transmisión (nótese que el número total de sesiones es 17), y los símbolos T y E, respectivamente, la duración total de todas las sesiones de cada IRM y la energía total transmitida. La figura posterior correlaciona el rango de detección posible.

 

 

Tabla 1. Mensajes de radio interestelares científicamente basados, transmitidos desde la Tierra.

 

 

 

El resumen mostrado como Tabla 2 presenta los datos básicos de todas las 17 sesiones de transmisión de estos cinco mensajes de radio terrestres. R representa la distancia a las estrellas seleccionadas, expresadas en años-luz. La última columna de la Tabla 2 predice el momento cuando el “Gran Silencio del Universo” puede potencialmente llegar a su fin, al localizar a algunos alienígenas que aparezcan del lado receptor del enlace de comunicación, en la muy optimista posibilidad de que ellos sean capaces de detectar nuestros mensajes de radio.

 

Tabla 2. Detalles de las 17 sesiones de transmisiones dirigidas de IRM.

 

 

 Por otro lado, la mayor parte de los proyectos de IRM declarados no pueden considerarse serios proyectos METI, y por lo tanto podemos definirlos como “Pseudo-METI” [7], o “trucos.” Sin entrar en detalles y excluyendo todos los casos triviales y las transmisiones de publicidad en el Espacio (por ejemplo, publicidad de cerveza, patatas fritas o un nuevo libro de divulgación científica), vamos a enumerar algunos de sus defectos a continuación.

 

En el servicio de la Deep Space Communications Network, [8], los mensajes de radio se transmiten sin una dirección definida, de baja potencia, y sin ningún tipo de codificación especial que permita la decodificación de los mensajes en el lado receptor.

 

Craigslist Messages. (Mensajes Craigslist ) [9] fueron enviados, con el servicio de Deep Space Communications Network, por lo que tienen todos los defectos mencionados anteriormente.

 

CNES Cosmic Connexion. (Conexión cósmica del CNES) En la página web oficial del Centre National d’Etudes Spatiales (CNES), la búsqueda de la combinación de las palabras «CNES Cosmic Connexion»  presentó sólo un resultado [10], lo que indica que este proyecto aún no se ha desarrollado y no está disponible para análisis.

 

“Poetica Vaginal” (Poética Vaginal) fue el primer proyecto de Joe Davis, y como se desprende de su descripción [11], que utiliza el Millstone Hill Radar (RCM) para la transmisión. Sin embargo, este es un radar de pulsos [12], con un ancho de pulso de 1 msec, y nadie ha explicado en [13] cómo fue utilizado el radar de pulsos para la transmisión de los "sonidos vaginales" o qué tipo de actualización del MHR fue requerida antes de la transmisión. Tampoco está claro lo que quería decir Joe Davis cuando comentó: "Luego, en la víspera antes de que fueran hechas las transmisiones en vivo, el jefe del grupo del proyecto Millstone , un coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (el radar Millstone había sido contratado a la Fuerza Aérea por el MIT) puso fin al proyecto. De todos modos, se hicieron unos pocos minutos de transmisiones de prueba a cada una de las cuatro estrellas parecidas al Sol”. Hay aquí al menos dos preguntas: ¿Fue ésta una transmisión ilegal y clandestina, y cómo una antena tan grande, que tiene un considerable tiempo de inercia, fue capaz de enviar mensajes de radio a las cuatro estrellas en tan solo unos minutos?

 

 “Doritos Advert” ("Anuncio publicitario de Doritos"), [14]. Este mensaje no cumple con los requisitos de (2) y (3): el potencial energético del radar EISCAT [15] es muy pequeño en comparación con el necesitado para superar las enormes distancias interestelares, y los autores del anuncio de Doritos no hicieron uso de una codificación especial, sino que transmitieron el archivo de vídeo en un formato comprimido terrestre (un MPEG), que definitivamente no puede ser descifrado por alienígenas en un anuncio de "Doritos".

 

RuBisCo Message (Mensaje de RuBisCo) [16] fue el segundo proyecto excéntrico de Joe Davis. Una vez más las cuestiones técnicas de la transmisión se mantuvieron en un nivel de frivolidad. Joe Davis escribió: “El "codificador de Arecibo" (un dispositivo que interrumpe la señal de radar de dos megavatios a intervalos precisos) se redujo [???]." “De este modo, (continuó), convertimos la secuencia RuBisCo  de 1434-mer en un archivo de audio analógico que grabé en mi iPhone. Luego, conectamos mi mi iPhone con el potente radar de Arecibo y transmitimos desde aproximadamente las 11:30 p.m. hasta las 12: 45 a.m." Esta actividad debería más que provocar una sonrisa irónica de los científicos de radio que son expertos en comunicación en el Espacio profundo.

 

Penguin UK Message (Mensaje del Pingüino del Reino Unido) [17]. Esta transmisión fue prometida por Paul Davies mientras publicitaba su libro “The Eerie Silence”. Para esta transmisión interestelar fue utilizada la estación terrena satelital de Goonhilly, en Cornwall, Reino Unido. La mayor antena de Goonhilly tiene un diámetro de sólo 32 metros y una potencia de transmisión promedio que no excede de unos pocos kilovatios. El destinatario elegido de este mensaje de radio interestelar fue, por razones desconocidas, la Nebulosa de Orión. Además, ninguna técnica especial fue utilizada para convertir el texto de los mensajes individuales, lo que facilita su percepción por los probables alienígenas.

 

 “Klingon Opera” Transmission. (Transmisión de "Ópera Klingon "). Como se desprende de [18], ésta es la primera ópera en idioma Klingon, y su destino era Arcturus, un tipo K1.5 III de estrella naranja gigante, donde viven los Klingons. ¡Sin comentarios!

 

Michael Marshall también menciona la transmisión de la película de ciencia ficción “The Day the Earth Stood Still” (“El día que la Tierra se detuvo”) a la estrella Alpha Centauri, clasificando con razón a esta transmisión como spam intergaláctico, [19].

 

«Отправка эмблемы Житомира в космос» ("Envío de la insignia de Zhitomir al Espacio"), [20]. El 12 de septiembre de 2009, la ciudad de Zhitomir, en Ucrania, celebró su aniversario 1.125 en la Plaza de la Catedral de la ciudad. Uno de los muchos eventos en el marco de la celebración fue enviar el logo de Zhitomir al Cosmos. Para ello, se alquiló la antena de 70 metros y el poder de transmisión del Evpatoria Space Center. Por la noche se mostró en la gran pantalla un video en vivo de esta emisión. Sin embargo, pronto quedó claro que la antena de Evpatoria no estaba trabajando ese día y en cambio se mostró en la pantalla un vídeo de demostración, que fue rodado en Evpatoria dos semanas antes, cuando el transmisor se apagó.

 

El mensaje "Across the Universe" ("La transmisión Beatles de la NASA") [21] fue enviado a la Estrella Polar, una supergigante cuyos alrededores no son adecuados para ningún tipo de vida, además el mensaje fue comprimido por algoritmos "terrestres" y se transmitió de manera inapropiada a alta velocidad. Se desprende de un comunicado de prensa de la NASA y otros informes oficiales que la transmisión de The Beatles de la NASA se llevó a cabo a través del uso de la antena de 70-m DSS-63  situada en Robledo de Chavela (a las afueras de Madrid, España), donde se encuentra uno de las tres complejos americanos de comunicaciones de Espacio Profundo. Se utilizó un transmisor de un enlace de comando de radio ascendente en la banda de 4,2 cm con una potencia media de 18 Kw. El mensaje estaba dirigido a la Estrella del Norte (también conocida como Polaris), que está a 430 años luz de distancia de nosotros y cuyo sistema planetario, si acaso existe, no es adecuado para el origen de la vida, de acuerdo con el nivel de conocimiento moderno. La velocidad de transmisión fue de 128 kbps. Las estimaciones obtenidas a través del uso de la expresión clásica para el alcance de comunicación por radio, con el supuesto de que los extraterrestres posean una antena idéntica de un kilómetro cuadrado de despliegue (SKA) de la antena con un área efectiva de 1 kilómetro cuadrado y un sistema de recepción con temperatura de ruido de 20 Kelvin, demuestra que la velocidad de transmisión es 300.000 veces mayor que la requerida y que la transmisión de esta canción con una duración de 3,5 minutos a una velocidad admisible requiere 750 días de continua radiodifusión, [4].

 

Los hechos anteriormente mencionados -  es decir, el uso de la codificación y compresión consiguiente (lo que hace que la percepción del mensaje sea prácticamente imposible  para aquellos que no están familiarizados con las tecnologías de información de la Tierra), la elección errónea de la estrella destinataria, y la excesivamente alta velocidad de transmisión del flujo digital - al parecer indican la ineficacia de la transmisión Beatles de la NASA desde el punto de vista científico. Por lo tanto, la transmisión Beatles de la NASA puede ser considerada como un ejercicio de relaciones públicas que no se justificada desde el punto de vista científico y que contrasta con el primer radio mensaje musical [4] transmitido desde Evpatoria en el año 2001, destinado únicamente a publicidad. Por lo tanto, este proyecto es una profanación de la idea de la radiotransmisión interestelar.

 

Es más, Stephane Dumas en su sitio web [22] recientemente informó acerca de dos mensajes de radio interestelares desconocidos: “Message from Human Beings to the Universe (France), 1987(“Mensaje de los Seres Humanos al Universo (Francia), 1987”) (con el comentario de Dumas: “si alguien tiene más información sobre este evento, por favor póngase en contacto conmigo”) y “Discovery Channel (Canada), 2005”. Desafortunadamente, no pudimos encontrar ninguna mención de la preparación y ejecución de estos proyectos METI, ya sea en la prensa o en Internet.

 

En resumen, nos gustaría señalar que hay una clara e indudable distinción entre serios proyectos METI y frívolas profanaciones de METI. Es aceptable suponer que si la mayoría de las exo-civilizaciones satisface la necesidad natural de comunicación con otras civilizaciones de una manera tan antinatural y sustituta, esto puede causar el Gran Silencio. Como se destacó en [1], el mensaje interestelar representa un tipo nuevo y profundo de actividad humana - un decidido esfuerzo para convertir a la civilización terrestre de una que sólo escucha en una civilización que puede ser detectada desde lejos por probables civilizaciones extraterrestres. Creemos que ahora es el momento de separar los mensajes con base científica de sus homólogos frívolos. Tal distinción contribuirá al desarrollo de la teoría y la práctica de los IRMs, y ayudará a evitar el descrédito de los verdaderos objetivos de los "Mensajes a Inteligencias Extraterrestres".

 

 

Referencias

 

  1. Alexander Zaitsev. METI: Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence. Chapter 21 (pp. 399-428) in ―SETI Past, Present, Future‖. Ed. H. Paul Shuch, Springer-Verlag, 538 pages, 2010. Also available from www: http://www.springerlink.com/content/978-3-642-13195-0/#section=858094&page=1&locus=0

  2. The Staff of the National Astronomy and Ionosphere Center. “The Arecibo Message of November, 1974”. Icarus, vol. 26, Dec. 1975, p. 462-466. See also: Arecibo Message 1974, http://en.wikipedia.org/wiki/Arecibo_message

  3. Alexander Zaitsev. Broadcasting for Extraterrestrial civilizations. “Vestnik SETI” (SETI Herald), 1999, No 15, pp. 31-47  (in Russian). See also: Cosmic Call 1999, http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_Call

  4. Alexander L. Zaitsev. The First Musical Interstellar Radio Message. Journal of Communications Technology and Electronics, vol. 53, No 9, pp. 1107-1113. Also available from www: http://springerlink.com/content/m62151781m500p16/?p=a9f198a3a40a488dbe3d3e84bbfbbda1&pi=11 . See also: Teen Age Message 2001, http://en.wikipedia.org/wiki/Teen_Age_Message

  5. Richard Braastad and Alexander Zaitsev. Synthesis and Transmission of Cosmic Call 2003 Interstellar Radio Message. “Vestnik SETI” (SETI Herald), 2003, No 5/22 – 6/23, pp. 4-11 (in Russian). Also available from www: http://www.cplire.ru/html/ra&sr/irm/CosmicCall-2003/index.html

  6. Jemima Kiss. Bebo tries to contact Earth-like planet. Guardian.co.uk, Tuesday 29 July 2008. See also: A Message From Earth 2008, http://en.wikipedia.org/wiki/A_Message_From_Earth

  7. Keith Cooper. SETI: Cosmic Call. “Astronomy Now”, 3 May 2010 http://www.astronomynow.com/news/n1005/03seti6a

  8.  Deep Space Communications Network, http://deepspacecom.net

  9.  Craigslist gets beamed into space, http://edition.cnn.com/2005/TECH/space/03/23/craigslist.space/index.html

  10. Connecting with the Cosmos, http://www.cnes.fr/web/CNES-en/4374-projet-cosmic-connexion.php

  11. Joe Davis. “Poetica Vaginal”, http://www.medienkunstnetz.de/works/poetica-vaginal

  12.  Millstone Hill Radar, http://www.haystack.mit.edu/atm/mho/instruments/isr/index.html

  13. BioMediale, http://biomediale.ncca-kaliningrad.ru/?author=davis&blang=eng

  14. Colin Barras. First space ad targets hungry aliens, http://www.newscientist.com/article/dn14130-first-space-ad-targets-hungry-aliens.html

  15. Welcome to EISCAT, http://www.eiscat.com/

  16.  Joe Davis. ―RuBisCo Stars‖ and the Riddle of Life, http://www.centauri-dreams.org/?p=10283

  17.  Penguin Books preview of “The Eerie Silence”, http://www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/competition/0210/eerie_silence/index.html

  18.  Klingon opera prepares for interstellar debut, http://www.reuters.com/article/idUSTRE6891EZ20100910

  19.  Michael Marshall. Earth Calling: A Short History of Radio Messages to ET, http://www.newscientist.com/article/dn18417-earth-calling-a-short-history-of-radio-messages-to-et.html

  20.  В Евпатории отправили эмблему города Житомира в космос на 70 лет, http://zhzh.info/news/2009-09-15-5762

  21. “NASA Beams Beatles” “Across the Universe” Into Space”, http://www.nasa.gov/topics/universe/features/across_universe.html

  22. Stephane Dumas. Other METI Transmissions, http://www.activeseti.org/other_meti.html

 

 

 

EL AUTOR es Ingeniero y Astrónomo. Se desempeña como Jefe Científico del Instituto de Radio Ingeniería y Electrónica de la Academia de Ciencias de Rusia; dirige el equipo de mensajes interestelares del Yevpatoria (Evpatoria) Deep Space Center y es Coordinador Regional para Rusia de la Liga SETI.

 

 Nota: para contactar al autor vía email, los interesados deben indicar SETI en el asunto.

 

 

 

© Copyright Alexander Zaitsev, 2010. Todos los derechos reservados

Traducido y publicado con permiso expreso del autor.

 

Queda prohibida su reproducción sin autorización previa del autor.